how to create your own website

EL PIE DIABÉTICO

¿Es muy frecuente?

La diabetes afecta a más 425 millones de personas en el planeta. De las cuales, el 25% presentarán una úlcera en sus pies.

¿Qué lo produce?

Neuropatía, enfermedad arterial periférica e infección.

Mobirise

¿Cómo se trata?

El control de la infección, la resolución de la isquemia y el manejo de las descargas son los pilares básicos del tratamiento.

¿Se puede prevenir?

Sí. El control de la Diabetes y las revisiones periódicas son la piedra angular.

¿Es muy frecuente?

425

Millones de personas con Diabetes en el mundo.

Siendo una complicación relativamente frecuente de la Diabetes Mellitus,  el Pie Diabético continúa siendo una enfermedad bastante desconocida para la población general. Parte de su gravedad radica en la falta de conciencia sobre los importantes problemas de salud que puede ocasionar.

El presentar una úlcera o herida implica riesgo de infección, y sabemos que más de la mitad de las úlceras de pie diabético se van a infectar, aumentando el riesgo de pérdida de la extremidad o de la vida. Así, se estima que dos tercios de las amputaciones de extremidades inferiores están precedidas de una úlcera infectada. No olvidando que existe un riesgo de muerte a los 5 años en personas con úlceras de pie diabético 2,5 veces superior.  

Seguir las recomendaciones de los Consensos y Guías Internacionales es fundamental para prevenir la aparición de este tipo de lesiones. De este modo, acudir al profesional sanitario a revisar periódicamente los pies constituye una medida imprescidible.

Además, debemos conocer el importante impacto económico que supone y la disminución en la calidad de vida que afecta a estas personas. 

Se estima que el 30% del coste de toda la diabetes mellitus corresponde a úlceras en los pies, alcanzado gastos superiores a los que genera el tratamiento de los tipos de cáncer más importantes.

Mobirise

¿Qué lo produce?

Neuropatía, enfermedad arterial periférica e infección

La neuropatía diabética es la primera causa de úlcera en el pie, precisando para su diagnóstico de un exámen neurológico en los pies. Puede existir un déficit en la sensibilidad que dé lugar a la aparición de roces o úlceras indoloras que puedan pasar inadvertidas, con el consiguiente riesgo de que se compliquen.

La Diabetes es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad arterial periférica, que puede dificultar la correcta cicatrización de las heridas en los pies. Cuando sucede, va a existir una disminución del aporte de sangre a las extremidades inferiores.

La infección es una complicación de las heridas que puede aparecer hasta en el 60% de las ocasiones. Estas infecciones son de carácter polimicrobioano y su gravedad va a depender de varios facores (profundidad de la herida, el tipo de germen, la presencia de isquemia...). Las personas con Diabetes pueden presentar una respuesta inflamatoria disminuida que haga pasar inadvertida la infección.

Mobirise

¿Cómo se trata?

Cicatrizar las heridas

Como todas las enfermedades crónicas, las complicaciones en los pies asociadas a la Diabetes requieren de una continua vigilancia.

La prevención es objetivo prioritario cuando se detecta la Diabetes. Una vez que la úlcera o herida aparecen es imprescindible realizar un correcto diagnóstico valorando el estado arterial y neurológico, la participacion de la biomecánica, y descartar la presencia de infecciones muchas veces amenazantes de la extremidad o la vida.

El manejo de la enfermedad vascular periférica (isquemia) va a requerir, en numerosas ocasiones, buscar opciones de revascularización de la extremidad que mejoren el riego sanguíneo del pie.

La presencia de infecciones en las heridas de pie diabético es relativamente frecuente, representando uno de los principales factores de riesgo de amputación. Detectar la infección es prioritario para adoptar las medidas médico y quirúrgicas necesarias a la mayor brevedad posible.

Mobirise

¿Se puede prevenir?

.

Entre el 49%-85% de las amputaciones se podrían prevenir.

Revisión de los pies en función del riesgo

Según la clasificación de riesgo del Consenso del IWGDF en 2011

Grado de riesgo Presencia signos o síntomas Revisiones
Riesgo bajoAusencia neuropatía sensitiva1 vez al año
Riesgo medioPresencia de neuropatía sensitivaCada 6 meses
Riesgo altoPresencia de neuropatía sensitiva y enfermedad arterial periférica o deformidadesCada 3 meses
Antecedentes úlceraAntecedentes de úlcera o amputaciónEntre 1 y 3 meses

Con una estrategia que incluya la prevención, formación de pacientes y profesionales, tratamiento multidisciplinar de úlceras de pie y supervisión minuciosa.

Identificar el pie de riesgo es clave en la prevención de las lesiones de pie diabético.



Bibliografía

  1. Singh N et al.  JAMA 2005
  2. Prompers L et al. Diabetologia 2007
  3. Armstrong DG et al. N Engl J Med 2017
  4. Barshes et al. Diab Foot Ankle 2013
  5. Maxev PW et al. Diabetic Medicine 2011
  6. Pecoraro RE. Diabetes Care 1990